Las normas que contiene este documento obligan a las partes y forman parte del contrato. La materia no regulada específicamente en las condiciones generales se regirá por el Reglamento de Agencias de Viajes (Decreto 168/1984, de 30 de mayo) y por las normas que, subsidiariamente, se apliquen.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA: La organización técnica, la formalización de reservas y la ejecución de paquetes turísticos corresponde a Piramitour A Peu, SL, con el código identificativo GC-1965, NIF B17854399 y domicilio en Santa Pau 17811 Girona.
VIGENCIA: La programación de este catálogo tiene validez desde el 01/01/2009 hasta el 31/12/2009 y siendo vinculante por la agencia organizadora durante este periodo. Aun así serán válidos los cambios de esta información cuando los mismos hayan sido comunicados al consumidor antes de la firma del contrato; o se hayan acordado modificaciones entre las partes contratantes.

PRECIOS: Procuramos, que los precios que publicamos, sean lo más precisos posibles, a pesar que puedan sufrir modificaciones o presentar errores tipográficos. El precio definitivo se facilitará antes de la contratación, pero es necesario consultarlo al organizador antes de contratar el viaje.
La mayoría de precios están calculados en base a un número mínimo de clientes, normalmente ocupando habitaciones dobles. Si el número de clientes no llega al mínimo, el organizador puede proponer la continuación del programa pagando un suplemento sobre el precio y el cliente tendrá la opción de aceptarlo o desistir; en este caso, se reembolsarían los cargos abonados.
La fecha de cancelación varía en función de la duración del viaje, pero en términos generales, si la duración es de tres o menos días, la fecha de cancelación es de 10 días y si la duración del viaje es de 4 o más días, la fecha de cancelación es de 30 días. En la información de cada viaje se notificará si las fechas de cancelación son diferentes.
En los viajes que se incluyen medios de transporte, éstos pueden tener modificaciones de precio. En este caso el organizador puede pedir un suplemento y el cliente tendrá la opción de aceptarlo o desistir, en este caso, se reembolsarían las cantidades abonadas.
En términos generales, los precios no podrán ser modificados dentro los últimos 20 días antes de la fecha de inicio del viaje contratado.

NUESTROS PRECIOS INCLUYEN: Los servicios que se especifican en cada paquete. Como norma general es necesario seguir un criterio estricto de literalidad que conduce a la conclusión que, aquello que no sea específicamente detallado como incluido en el precio del paquete, no estará incluido en el mismo.

NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN: Extras de ningún tipo, bebidas, lavado o planchado de ropa, conferencias telefónicas, regimenes especiales, ni cualquier otro gasto análogo de carácter personal ni todo aquello que no está claramente especificado como incluido.
En los programas que incluyen comidas, éstos solo son aplicables desde el momento de la llegada al hotel hasta la salida. Durante las comidas no se incluyen las bebidas (agua, vino, etc.), salvo que se indique lo contrario.

GASTOS EXTRAS: En algunos viajes es necesaria cierta suma de dinero para cubrir los gastos no incluidos en el precio pero necesario para la realización del viaje. Es este caso se informará del importe necesario. Este importe es aproximado y puede variar. Consultar con el organizador antes de contratar el viaje.

LOS ALOJAMIENTOS: Muchos de los viajes que organizamos tienen lugar en entornos rurales o de montaña, donde la tipología y la calidad de los alojamientos puede ser muy variada. La calidad y el contenido de los servicios prestados por alojamiento estarán determinados por la categoría turística oficial del país de destino y serán sometidos a control administrativo.

La tipología de los alojamientos que utilizamos puede variar mucho, desde confortables hoteles de 4 estrellas hasta refugios en lugares poco accesibles. En lugares remotos o fuera de nuestro país, los niveles a los que estamos acostumados a veces, no se corresponden con las categorías de los establecimientos catalanes o españoles. Cuando la variación sea significativa ésta se informará a los clientes antes del viaje. Ésto es parte de la experiencia en los viajes de senderismo y/o montañismo y es necesario tener una aproximación flexible.
De acuerdo con la legislación vigente (que establece solo la existencia de habitaciones dobles), está permitido que en algunas de éstas últimas pueda habilitarse una tercera cama, con el conocimiento y a petición de las personas que ocupan la habitación, y siempre que el establecimiento disponga de ellas.
Los precios y descuentos para niños son aplicables cuando comparten habitación doble con dos adultos.
En algunos establecimientos y mientras haya disponibilidad, se puede ocupar una habitación doble por una sola persona, previo pago de un suplemento.
Según la normativa internacional, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 15:00 horas del día de llegada y tendrán que quedar libres antes de las 12:00 horas del día salida, salvo se indique lo contrario en cada paquete turístico.
En los apartamentos, el cliente es completamente y exclusivamente responsable de hacer la declaración correcta del número de personas que tienen que ocupar dicho apartamento (sin omitir a los niños, sea cual sea su edad), en el momento de efectuar la reserva.
Se advierte que la administración de los apartamentos puede negar legalmente la entrada de aquellas personas no declaradas y no es procedente ninguna reclamación por dicha causa.
En caso que el cliente prevea que su llegada al hotel o al apartamento reservado es en fechas o en horas diferentes a las referenciadas, tendrá que comunicarlo con la máxima antelación posible a la agencia organizadora, al hotel o al apartamento directamente, según el caso. Igualmente se tendrá que consultar con la organización, en el momento de efectuar la reserva, la intención de llevar animales en el viaje, ya que generalmente no son admitidos ni en los hoteles ni en los apartamentos.
En los viajes en grupo, en algunos lugares, y en función de la disponibilidad, el guía-monitor distribuirá a los clientes entre las diferentes unidades de alojamiento, que aunque pueden presentar variaciones, intentamos sean de la misma calidad. Si la calidad varía sensiblemente, se informará al cliente, teniendo éste derecho al reembolso o pago del suplemento correspondiente.

LOS VIAJES GUIADOS: Los clientes que contraten un viaje organizado que sea guiado, aceptan respetar la autoridad del guía-monitor.
La mayoría de viajes que organizamos tiene lugar en plena naturaleza, por lo tanto están expuestos a la acción de los agentes atmosféricos y pueden sufrir otras causas adversar o imprevistos que implique la modificación de los itinerarios descritos en el programa. En estos casos el guía-monitor asume la responsabilidad de tomar las decisiones sobre la marcha para solucionar de la mejor manera posible estos imprevistos.
Así mismo, el guía-monitor podrá atender las sugerencias o quejas que los clientes puedan expresar para poder encontrar una solución satisfactoria.
El guía-monitor es responsable, sobre el terreno, del buen funcionamiento del viaje, del mismo modo que puede decidir expulsar a los clientes que no tengan la forma física suficiente para superar las jornadas establecidas, no dispongan del equipo necesario indicado en la información del viaje y/o tengan una actitud y un comportamiento que ponga en peligro al mismo cliente, al guía o al resto del grupo. Si se produce la expulsión de un cliente, éste no tendrá derecho a ningún reembolso de los servicios no utilizados, ni derecho a indemnización por los gastos que ésto le haya podido ocasionar.

LOS VIAJES AUTOGUIADOS: En los viajes autoguiados, los clientes siguen un itinerario previamente establecido, y que no necesariamente está protegido. Para poder completar el viaje se facilitará un libro de ruta que incluye entre otras, indicaciones escritas para poder seguir el itinerario. Procuramos que los libros sean lo más fidedignos posible y que la información que contenga esté actualizada. Aun así, muchas veces, la acción del hombre o el efecto de la naturaleza puede afectar caminos, pudiendo ser este un motivo por lo que el itinerario no pudiera ser exacto.
Así mismo, las instrucciones las complementamos con la mejor cartografía disponible, la cual puede variar de viaje en viaje o incluso dentro de la misma ruta.
Se presupone que los clientes de una actividad de senderismo o montañismo tienen los conocimientos mínimos de navegación y desplazamientos en la naturaleza. La organización no puede hacerse responsable de una mala utilización o falta de comprensión en las instrucciones facilitadas.
Los libros de ruta se proporcionan para la realización de la actividad contratada o para uso personal. En ninguno de los casos se permite su cesión a terceros. Estos libros de ruta están protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual y está expresamente prohibida cualquier copia, reproducción, divulgación o explotación completa o parcial, mediante ningún soporte.

LAS RUTAS: Para cada viaje se da la información más fidedigna posible sobre las características del terreno por donde pasan las rutas y la dificultad de las mismas. Es responsabilidad de los clientes evaluar si disponen de la capacidad física necesaria para completar las jornadas con comodidad.
Es muy importante que los clientes informen a la organización si padecen de algún impedimento físico o alguna enfermedad que condicione la realización de actividad física.
Se informa con el producto que se ofrece la indicación dirigida a las personas que padecen vértigo si podrán o no completar los itinerarios. Si algún cliente padece del mismo, pero aun así quiere participar en el viaje, consultar con la organización, ya que muchas veces se podrán ofrecer alternativas.
En las rutas que pueden implicar un nivel alto de esfuerzo físico, el organizador se reserva el derecho de pedir a los clientes información relativa a su estado de salud y/o certificados médicos que lo acrediten.
En determinados países, es necesario estar convenientemente vacunado. En la información que se facilita se informa de las vacunas necesarias; pero es responsabilidad de cada cliente consultar con su médico este tema.

EL EQUIPAJE: En cualquiera de los viajes organizados, es responsabilidad del cliente tener cuidado con su equipaje. No se puede esperar a que el guía-monitor tenga cuidado del mismo o lo transporte a no ser que sea un servicio incluido en el viaje.
El equipaje y otros efectos personales del viajero no son objeto del contrato y, en consecuencia, el organizador no se responsabiliza de su pérdida o daños que pueda experimentar durante el viaje.
En el equipaje no se puede llevar dinero, tarjetas de crédito, documentos personales, contratos ni billetes de medios de transporte y en general ningún otro tipo de documentación, dado que la pérdida de los mismos impide poder continuar el viaje.
En el equipaje se recomienda no transportar elementos de valor, teniendo la obligación de declararlo si así es. Así mismo, es necesario comunicar si se transportan elementos frágiles, ya que éstos deben estar protegidos y embalados adecuadamente.
En los viajes autoguiados donde se ha contratado el servicio de transporte de equipaje, puede existir una limitación en el número y peso de los bultos, dichos bultos deben estar etiquetados con el nombre que los clientes han facilitado al organizador. El equipaje deberá estar cerrado, preparado y depositado en recepción para ser recogido antes de las 10h. de la mañana y se tendrán a disposición en el próximo alojamiento antes de las 16h del mismo día. Si por causas ajenas a la organización (corte de carreteras, avería grave del medio de transporte o fuerza mayor) el equipaje no se pudiera dejar a la hora prevista, la organización se pondrá en contacto con el cliente para encontrar la mejor alternativa posible.
Es recomendable que los clientes contraten una póliza de seguro que cubra la pérdida o deterioramiento del equipaje.

MATERIAL O ELEMENTOS ALQUILADOS: Como vehículos, bicicletas, GPS, tiendas o cualquier otro material u utillaje.
La organización o cualquiera de sus proveedores, podrán exigir la firma de un contrato con la que los clientes se responsabilicen a no hacer un mal uso del material alquilado y de la devolución en perfectas condiciones. También se puede exigir al cliente el establecimiento de una fianza o depósito, el cuál le será devuelto en cuanto se haga entrega del material alquilado estando éste en perfectas condiciones, dentro de los 15 días después de la devolución.
La organización o cualquiera de sus proveedores, no se hace responsable del daño o deterioro del material alquilado como consecuencia de circunstancias que no pueda controlar (conducción arriesgada, negligencia en cuanto al uso, etc.).
En el caso de robo o pérdida del material, la organización o cualquiera de sus proveedores, se reservan el derecho a exigir al arrendador, en la fecha de finalización del viaje, una indemnización con la reposición del material o con su valor de compra en aquel momento, o de lo más similar, en el caso de no existir material idéntico en el mercado en dicho momento.

USO DE LAS FOTOGRAFÍAS: En el decurso de unos de los viajes contratados, los guías o cualquier colaborador puede realizar una o varias tomas de imágenes de los clientes y éstas podrán ser utilizadas para el catálogo, materiales de soporte o publicitario en diferentes medios, ya bien sean impresos o digitales, sin coste ni derecho alguno en un futuro.
En las imágenes que sean proporcionadas por los clientes, se indicará el nombre del mismo como pie de foto y, excepto que se indique lo contrario, se podrán utilizar sin coste ni derecho alguno en un futuro.

DOCUMENTACIÓN: Todos los viajeros (incluidos los animales), sin excepción, tienen que tener su documentación personal en regla, ya sea el pasaporte, cuando se trate de viajes al extranjero, o visado especial, si el viaje así lo requiere, o el documento de identidad correspondiente, cuando se trate de viajes por el entorno nacional o de los certificados requeridos cuando se viaja con animales. La imposibilidad de continuar el viaje por la pérdida de alguna documentación no da derecho a ningún reembolso o reclamación por los gastos que esto origine.
Recomendamos también, que los clientes lleven con ellos la póliza de seguro que hayan contratado.

ACEPTACIÓN / INSCRIPCIÓN: El hecho de adquirir o formar parte de unos de los paquetes turísticos contenidos en el programa, implica la plena aceptación, por parte del cliente, de todas y cada una de las condiciones generales.
A la hora de la inscripción en uno de los viajes, será necesario depositar hasta un máximo de un 40% del importe total, y en el plazo que se determine se tendrá que abonar el resto.
Las reservas que contengan algún medio de transporte, la organización puede solicitar el pago de la totalidad de su importe.

MODIFICACIONES DEL CONTRATO: En el caso que, antes de la salida del viaje, el organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato lo comunicará al cliente. Exceptuando que se haya acordado lo contrario, el cliente podrá optar por resolver el contrato sin penalización alguna o bien aceptar una modificación del mismo en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.
El cliente tendrá tres días laborables para comunicar su decisión. En el caso de no hacerlo, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización.

ALTERACIONES: La agencia se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados a través de este programa, y solo quedará exenta esta obligación por fuerza mayor o alguna otra causa suficiente.
En el caso de cancelación del viaje por parte de la agencia antes de la salida, el cliente tendrá derecho al reembolso total del importe abonado.
Si durante el viaje la agencia se viera imposibilitada de proporcionar alguno de los servicios de las condiciones pactadas, la agencia adoptará las soluciones pertinentes para la continuación del viaje sin suplemento de precio para el cliente, y si fuera necesario, se reembolsará el importe de la diferencia entre los servicios previstos y los suministrados.

REEMBOLSOS: Cuando por motivos ajenos al organizador, no se pueda facilitar el servicio que hubiesen solicitado previamente, la diferencia de precio correspondiente se reembolsará al finalizar la estancia, en la misma oficina en la que se solicitó.
No se efectuará ninguna devolución por los servicios no utilizados voluntariamente por los clientes.

ANULACIONES: En todo momento el cliente o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, con derecho a la devolución de las cantidades que haya abonado, tanto si se trata del precio total como del depósito del 40% del importe del viaje.
Tendrá que indemnizar a la agencia por los conceptos que a continuación se indican: gastos de gestión, gastos de anulación si existieran, más una penalización del 5% si esta misma se produce con más de 10 días y menos de 15 días de antelación de la fecha de la salida del viaje, entre los días 3 y 10, el 15%, y en las 48 horas anteriores a la salida, el 25%. En caso de no presentarse en el alojamiento o lugar de salida, no tendrá derecho a la devolución de la cantidad abonada.
Para las estancias, los gastos de gestión son por reserva de 30€ más 3€ por cada día de estancia.
En caso que el viaje estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, como aviones, barcos o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán según las condiciones acordadas.

CANCELACIONES POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN:
En los viajes en grupo, si no se llega al grupo mínimo, la organización se reserva el derecho a cancelar el viaje.
En este caso, la organización puede proponer el pago de un suplemento para poder continuar el viaje. Si no es aceptado, se reembolsará la totalidad de los importes abonados, pero sin tener derecho a ninguna indemnización.
La fecha de cancelación varía en función de la duración del viaje, pero si no se indica lo contrario, cuando la duración sea de tres o menos días, la fecha de cancelación es de 10 días y cuando la duración del viaje sea de 4 o más días, la fecha de cancelación es de 20 días.
En la información de cada viaje se informará si las fechas de cancelaciones son diferentes.

CESIÓN DE LA RESERVA: El contratante o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva de viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas por el viaje.
La cesión tendrá que ser comunicada por escrito al organizador con una antelación mínima de 15 días antes del inicio del viaje, excepto si se pacta un plazo inferior.
La persona que ceda su reserva y el cesionario responderán solidariamente ante el organizador, en cuanto al pago total del precio del viaje y de sus gastos adicionales que la cesión haya podido causar.

SEGUROS: La agencia recomienda al viajero contratar una póliza de seguro que cubra los gastos de cancelación del viaje ocasionados por el viajero, así como un seguro que cubra gastos de repatriación en caso de accidente o enfermedad.

RESPONSABILIDADES: La agencia responderá, en proporción a las obligaciones que le correspondan por su ámbito de gestión, de la buena ejecución de las obligaciones derivadas del contrato, a menos que: las faltas observadas en la ejecución sean imputables al consumidor o a un tercero alieno al suministro de las prestaciones previstas, tengan un carácter imprevisible o superable, o se deban a un caso de fuerza mayor.
El viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes por carretera de la nación donde esté matriculado el vehículo. En cuanto a daños personales, puede acogerse al seguro del vehículo, según el cuadro de indemnizaciones previstas a tal efecto y en virtud del mismo se pagarían dichas indemnizaciones a los interesados, beneficiarios o a sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y en la moneda del mismo país.

RECLAMACIONES: El cliente tendrá que informar “in-situ” de cualquier anomalía o incumplimiento en la ejecución del contrato, con la finalidad de tomar acción inmediata. En el caso de imposibilidad, tendrá que comunicarlo inmediatamente al prestador del servicio y, con un límite de 48 horas, tendrá que informar a la agencia sobre cualquier incidencia sucedida durante el viaje con el fin de resolverla.
La no realización de esta comunicación a la agencia, supondrá que sea el cliente quien tenga que demostrar el incumplimiento de la ejecución del contrato delante de la Administración y/o Tribunal competente dado que, transcurrido dicho plazo, resultaría imposible, por la agencia organizadora, conseguir una resolución satisfactoria y constatar la veracidad de la reclamación.
Las reclamaciones que el cliente quiera presentar tendrán que estar documentadas con comprobantes y facturas, y tendrán que dirigirse a la agencia de viajes donde se efectuó la reserva en un plazo máximo de 15 días después de la vuelta.
La agencia organizadora del viaje, que actúa como intermediaria en la venta y reserva delante del consumidor, trasladará las quejas a los proveedores.
Las expectativas no satisfechas del cliente no podrán utilizarse como fundamento para reclamar, si la totalidad del programa y servicios han sido proporcionados.
‘A peu’ está adherida a la Junta Arbitral de Consum de Catalunya. El arbitraje del consumo es un sistema extrajudicial y voluntario, que permite resolver con carácter vinculante y de manera rápida y gratuita las diferencias surgidas entre las empresas y sus clientes.
Para reclamaciones judiciales, el cliente acepta someterse a la jurisdicción de los Juzgados de Olot.

PRIVACIDAD DE LOS DATOS: Según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos de carácter personal de los clientes, recogidas en el formulario de inscripción o en otras comunicaciones, serán incorporadas a un fichero automatizado creado i mantenido por ‘A Peu’.
En el momento que el cliente efectúe la reserva o contratación de un viaje, el cliente da su consentimiento para el tratamiento automatizado para gestionar la contratación de los viajes y servicios a favor de los clientes.

‘A peu’ podrá cederlas a sus proveedores o colaboradores para la contratación de los servicios incluidos en los viajes contratados.
Cuando los clientes lo autoricen expresamente, ‘A peu’ utilizará estos datos para enviar ofertas especiales y personalizadas.
El cliente tiene los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercer dirigiéndose por escrito al responsable del fichero, Piramitour A Peu, S.L., domiciliado en Mas Collelldemunt, 17811 Santa Pau, o a través de info@apeu.com.es.